Make your own free website on Tripod.com

GEOAMIGOS de Puerto Rico

Percepción Remota y Fotogrametría

HOME
GEOGRAFIA
GEOGRAFOS
Actividades y Eventos
Fotografías - Actividades
Trabajos Presentados
Enlaces-Aplicaciones
Enlaces-Geografía
Geographic Information Systems
Global Positioning Systems
Remote Sensing and Photogrammetry
EMPLEOS
DOWNLOADS
GEOAMIGOS del Mes
Who's Who
Guest Book

Aquí encontraras información acerca de la Teledetección Espacial y sus aplicaciones.

remote-sensing.jpg

Que es la Percepción Remota???

La Percepción Remota (Remote Sensing) o Teledetección puede definirse como la ciencia y arte de obtener información de un objeto analizando los datos adquiridos mediante algún dispositivo que no está en contacto físico con dicho objeto. Usted mismo, al leer estas líneas, está ejecutando un acto de percepción remota: un ente físico, la luz que emana de la fuente emisora, en este caso la pantalla de su PC, atraviesa cierta distancia hasta que es capturada por un sensor, sus ojos, que la envían a un procesador, su cerebro. La historia de la Percepción Remota comenzó hace unos 600 millones de años, cuando alguna forma inferior de vida animal diferenció algunas de sus células, volviéndolas fotosensibles.

También durante millones de años dicho rudimento fotosensible evolucionó convirtiéndose en un poderoso y sofisticado sensor, el ojo humano. Este tuvo un imitador mecánico, la cámara fotográfica, que hizo su aparición hace algo más de un siglo y que fue muy mejorada durante la década de 1930 para ser aplicada a la fotografía aérea. La Segunda Guerra Mundial dio un gran impulso a la fotografía aérea así como a otras formas de percepción remota. Sin embargo, el "salto cuántico" en esta disciplina se produjo en la década de 1960 cuando las plataformas satelitales reemplazaron a las aéreas y los sensores electrónicos multiespectrales, acoplados a computadoras, reemplazaron las cámaras fotográficas.

Los objetos terrestres, iluminados por la radiación solar, reflejan ésta luego de introducir en ella modificaciones inducidas por la misma estructura y composición de dichos objetos. La radiación reflejada es capturada por los sensores del satélite, siendo parcialmente procesada a bordo de éste y retransmitida a estaciones receptoras terrestres para su posterior procesamiento y análisis (fuente emisora, sensor, cerebro).

"Ver documento completo"

Que es la Fotogrametría???

Ciencia desarrollada para obtener medidas reales a partir de fotografías, tanto terrestres como aéreas, para realizar mapas topográficos, mediciones y otras aplicaciones geográficas. Normalmente se utilizan fotografías tomadas por una cámara especial situada en un avión o en un satélite. Las distorsiones de las fotografías se corrigen utilizando un aparato denominado restituidor fotogramétrico. Este proyector crea una imagen tridimensional al combinar fotografías superpuestas del mismo terreno tomadas desde ángulos diferentes. Los límites, las carreteras y otros elementos se trazan a partir de esta imagen para obtener una base sobre la cual se realizará el mapa.

 

Muchos mapas topográficos se realizan gracias a la fotogrametría aérea; utilizan pares estereoscópicos de fotografías tomadas en levantamientos y, más recientemente, desde satélites artificiales como los spot. En las fotografías deben aparecer las medidas horizontales y verticales del terreno. Estas fotografías se restituyen en modelos tridimensionales para preparar la realización de un mapa a escala. Se requieren cámaras adecuadas y equipos de trazado de mapas muy precisos para representar la verdadera posición de los elementos naturales y humanos, y para mostrar las alturas exactas de todos los puntos del área que abarcará el mapa.

"Ver documento completo"

Enlaces a páginas que distribuyen programas para el manejo de imágenes:

gis.leica-geosystems.com

www.intergraph.com

rsinc.com/envi/

clarklabs.org/Idrisi

Dr. Emilio Chuvieco Salinero - Universidad de Alcalá en Madrid, España.

El Dr. Chuvieco es catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alcalá. Dirige el Departamento de Geografía de dicha universidad y es especialista en Sistemas de Teledetección Espacial (Remote Sensing). Estuvo en Puerto Rico este pasado mes de septiembre de 2005 en la X Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica en la cual dio varias presentaciones y talleres.

www.geogra.uah.es/emilio