Make your own free website on Tripod.com

GEOAMIGOS de Puerto Rico

Sistemas de Información Geográfica (GIS)

HOME
GEOGRAFIA
GEOGRAFOS
Actividades y Eventos
Fotografías - Actividades
Trabajos Presentados
Enlaces-Aplicaciones
Enlaces-Geografía
Geographic Information Systems
Global Positioning Systems
Remote Sensing and Photogrammetry
EMPLEOS
DOWNLOADS
GEOAMIGOS del Mes
Who's Who
Guest Book

Aquí encontraras información relacionada a los Sistemas de Información Geográfica y como estos ayudan en el día a día al profesional que los utiliza.

gis.jpg

Que son los Sistemas de Información Geográfica???

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) particulariza un conjunto de procedimientos sobre una base de datos no gráfica o descriptiva de objetos del mundo real que tienen una representación gráfica y que son susceptibles de algún tipo de medición respecto a su tamaño y dimensión relativa a la superficie de la tierra. A parte de la especificación no gráfica el SIG cuenta también con una base de datos gráfica con información georeferenciada o de tipo espacial y de alguna forma ligada a la base de datos descriptiva. La información es considerada geográfica si es mesurable y tiene localización.

En un SIG se usan herramientas de gran capacidad de procesamiento gráfico y alfanumérico, estas herramientas van dotadas de procedimientos y aplicaciones para captura, almacenamiento, análisis y visualización de la información georefenciada.

La mayor utilidad de un sistema de información geográfica esta íntimamente relacionada con la capacidad que posee éste de construir modelos o representaciones del mundo real a partir de las bases de datos digitales, esto se logra aplicando una serie de procedimientos específicos que generan aún más información para el análisis.

La construcción de modelos o modelos de simulación como se llaman, se convierte en una valiosa herramienta para analizar fenómenos que tengan relación con tendencias y así poder lograr establecer los diferentes factores influyentes.

"Ver documento completo"

GIS en Puerto Rico

Desde finales de los ’80, en PR se ha estado trabajando con los Sistemas de Información Geográfica en proyectos de envergadura.

 

El primer proyecto a nivel gubernamental lo inicio la Junta de Planificación en un trabajo en el área del Viejo San Juan. Este proyecto tubo mucho éxito al no tener precedentes y si tener el poder de la visualización espacial de la información. En el mismo trabajaron personas como Aurelio Castro y Eduardo Escalona.

 

Una de las primeras bases de datos que se obtuvo en PR lo fueron los DLG (Digital Line Graph) provistos por el USGS. Esta data fue obtenida de los Cuadrángulos Topográficos. Aquí se obtuvo información de carreteras, hidrografía, hipsografia, limites municipales, limites de barrios y líneas eléctricas.

 

A partir de esta data se ha seguido construyendo, digitalizando y actualizando toda la información hasta tener una base sólida de información la cual se utiliza en la toma de dediciones. En este proyecto de digitalización se destacaron personas como Edwin Fonseca, José Fuentes, Miguel Oquendo, Rosendo Cruz y Héctor Pagan.

 

Luego de esta iniciativa, otras agencias como por ejemplo la Autoridad de Carreteras y Transportación, crearon sus propias oficinas de GIS para mantener su propia base de datos.

 

Entre 2001 y 2002 la Junta de Planificación hizo accesible por primera vez su base de datos por medio de la Internet. En este proyecto trabajaron Daniel Díaz y Miguel Otero. Esta base consto de niveles de información básicos para realizar Consultas de Ubicación e información de los Planes de Ordenación Territorial. Esta fue la base para lo que hoy se conoce como el “Puerto Rico Interactivo” el cual es una aplicación ya mas compleja y eficiente para el análisis espacial.

 

Hoy día ya son muchas las agencias y municipios que han integrado herramientas de análisis espacial en sus procesos de planificación. Entre los municipios más destacados esta el Municipio Autónomo de Ponce. Este fue el primero en integrar los procesos de permisología con las tecnologías de GIS. En este proyecto trabajo el Sr. José Valenzuela.

Principales enlaces de informacion acerca de Sistemas de Información Geográfica:

www.gis.com - Informacion general de GIS

www.esri.com - Compañia creadora del programa ArcGIS

www.gis.gobierno.pr - Portal Interactivo de GIS de Puerto Rico

www.gmtgis.com - Distribuidores exclusivos de los productos de ESRI en PR

Principales agencias proveedoras de información geográfica en formato digital para ser utilizada en Sistemas de Información Geográfica.

 

***Mucha de esta Información puede ser libre de costo para entidades gubernamentales y para el sector educativo a través de una carta oficial dirigida a los jefes de agencia. El sector privado y/o consultores deberán comunicarse directamente con estas agencias para coordinar el mecanismo necesario para la obtención de esta información.

  • Junta de Planificación de Puerto Rico - Proveen data vectorial a nivel isla de Dotaciones, Utilidades, Infraestructura y Elementos Ambientales. También son el depositorio de la información digital de los Planes de Ordenación Territorial.

  • Oficina de Gerencia y Presupuesto - Proveen Información en formato “Raster” (Imágenes). Estos son las Imágenes de Satélite IKONOS de 2002 y las Fotografías Aéreas del CRIM de 1997.
  • Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales – Proveen información del Catastro de Puerto Rico y Planimetría de elementos físicos superficiales.
  • Autoridad de Carreteras y Transportación – Proveen información de Carreteras Estatales, City Maps, Cuadrángulos Topográficos y Geológicos, Inundaciones Históricas y Fotografías Aéreas.